¿Conoces el proceso de la recolección de la fruta de hueso?

¡te lo contamos!

Estamos a finales de mayo, en pleno inicio de la temporada de fruta de hueso, donde el melocotón, la nectarina, el albaricoque y otras frutas de la misma familia son las grandes protagonistas. 

Estas deliciosas frutas pertenecen a la familia de las rosáceas y se caracterizan por su sabor dulce y jugoso, así como por su piel suave y brillante.

Conoce los pasos del proceso de recolección de la nectarina y el melocotón:

1. La poda en invierno

La poda de los árboles del melocotón y la nectarina, comienza en invierno, con el propósito de asegurar un crecimiento saludable y garantizar una producción de calidad. 

2. ACLAREO EN FLOR

Después de este proceso, llega el aclareo en flor, una etapa esencial para la polinización y el desarrollo posterior de la fruta. Durante el aclareo, se retira el 50% de las flores, dejando únicamente las de mejor calidad y desechando las que menos destacan, con el fin de mejorar posteriormente el tamaño y la calidad de la fruta. 

3. ACLAREO EN FRUTO

Una vez terminado este proceso, comienza el aclareo en fruto. Cuando estos árboles producen una cantidad excesiva de frutos, se corre el riesgo de que estos sean pequeños y de calidad inferior, además que la sobrecarga de frutos puede perjudicar la salud del árbol. Por lo que se seleccionan los mejores frutos, dejando espacio para aquellos que sí se desarrollarán, con el fin de obtener una cosecha de alta calidad.

4. RECOLECTA DE LA FRUTA

A medida que llegamos a finales de abril, el árbol comienza a mostrar las primeras variedades extra tempranas de fruta. A principios de mayo, aparecen las variedades tempranas, y en junio o julio ya tenemos la fruta de hueso de verano. Es en este momento cuando se lleva a cabo la recolección, y tan solo pasadas 24 a 48 horas, ¡ya podemos disfrutar de su consumo!

5. LA PODA EN VERANO

Finalmente, en verano se realiza la poda para preparar los árboles de cara a la próxima temporada de invierno. Con este cuidado, aseguramos un ciclo saludable y sostenible para estos árboles.

Descubre las últimas entradas del blog