loader image

MANTIANA, MANZANAS DE CATEGORÍA SUPERIOR CON SABOR PREMIUM

La manzana es la fruta que nunca falta en la mesa. Un clásico, junto con el plátano, la naranja y la pera, que se ha renovado con más variedades, se cultiva en todos los continentes y ha evolucionado en el tiempo, con grandes mejoras en su cultivo, recolección y distribución.

Sus propiedades nutricionales son ya incuestionables, y quedan reflejadas incluso en los dichos populares como “Una manzana al día mantiene al doctor en la lejanía”, o “No hay cosa más sana, que comer en ayunas una manzana”.

La manzana es un excelente saciante para quien quiere hacer dieta, o incluso un producto recomendado para los que quieren dejar de fumar. E incluso tiene Día Internacional, el 21 de octubre.

Mantiana - Manzanas Fruits Ràfols
SALUDABLE Y NUTRITIVA

La manzana es baja en calorías (52 kcal por 100 g). Es rica en vitaminas, fibra y sales minerales como potasio y fósforo. Tiene propiedades antioxidantes con efectos antiinflamatorios y antitrombóticos. Es refrescante, diurética, facilita la eliminación del ácido úrico, estimula la digestión, reduce el colesterol, mejora el sistema inmune, combate la fatiga y el estrés.

Su consumo se asocia, gracias a distintos estudios científicos, a la reducción de riesgo de sufrir enfermedades como cáncer, asma, diabetes y trastornos cardiovasculares. Por ejemplo, este estudio científico demuestra que quienes comen una pieza de esta fruta a diario, consumen menos medicamentos recetados.

Estiria team manzanas Mantiana
MANTIANA NACE EN 2017

Las manzanas son la tercera fruta más consumida en España. Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en España se consumieron 437,8 millones de kg de manzanas entre enero y noviembre de 2020 (crecimiento del 15% en comparación con el mismo periodo de 2019).

Como explica Eduard Ràfols, gerente de Fruits Ràfols, “la manzana es una de las frutas que más se consume en el mundo, por sus nutrientes, su resistencia, es fácil de consumir, no produce alergias, suele tener un precio económico… Pero nosotros queríamos tener las mejores manzanas”.

Por eso, en 2017 lanzaron Mantiana, la marca de manzanas Premium para numerosas variedades como Golden, Fuji, Granny Smith y Royal Gala. La marca ha vivido una evolución ascendente desde su creación, tanto en ventas como en facturación. En 2020, en Fruits Ràfols vendieron casi 530.000 kg (un incremento del 48 % desde 2018). Se estima que llegarán al millón de kilos en 2022.

Aunque también proceden de Francia, Italia o de distintas provincias españolas como Huesca, Lleida o Girona, el 80 % de las manzanas seleccionadas de Mantiana proceden de Austria, el país europeo que cultiva las mejores variedades, por las características de su orografía, clima y otros factores, como las diferentes orientaciones de sus campos. La manzana necesita un clima templado, con temperatura media entre 5-10 º C, sin demasiados extremos, con frío, sol, lluvia y una diferencia térmica noche-día destacada.

Estiria team manzanas Mantiana 1
ESTIRIA, EL PARAÍSO DE LAS MANZANAS

Fruits Ràfols se alió con Estiria Team para traer las mejores manzanas europeas bajo la marca Mantiana, procedentes de la región de Estiria, en Austria. Un área de cultivo tradicional de esta fruta, donde por algo es popular el Apfelstrudel, el delicioso pastel de manzana austriaco. Una zona óptima en la zona pre Alpes porque sus colinas se sitúan entre 300 y 800 metros de altitud, y con diferentes orientaciones que confieren unos valores óptimos de firmeza y dulzor a las distintas variedades.

Raúl Roca, gerente de Estiria TeamKropfl, explica que “gracias a la orografía de la zona, la tierra es muy rica en nutrientes, mucho mejor que en la mayoría de áreas de cultivo en Europa, donde las zonas son menos fértiles, más abruptas y están más erosionadas”.

La temperatura otorga a la manzana la dureza perfecta. “La gran diferencia térmica entre la noche y el día les concede esa firmeza, ese crujido cuando la consumes, ese sabor y color intenso”, detalla Roca. “Allí tienen 300 días de sol y el resto de lluvia, con agua natural de los lagos, manantiales y el deshielo de los Alpes… Las condiciones perfectas para una manzana Premium”. Una de las variedades más apreciadas es la Mantiana Golden Rose, de gran calidad y con el tono rosado que le caracteriza “gracias a los golpes de sol”.

En Austria, Fruits Ràfols trabaja conjuntamente con Estiria TeamKropfl, empresa familiar con más de 60 años de tradición, que cuenta con 700 hectáreas de campos de manzanos cultivados por unos 180 pequeños productores, y un almacén de producción de 20.000 m2.

Aunque la recolección de la fruta se sigue realizando de forma manual para no dañar el producto y para clasificar mejor su calidad, en los últimos años han realizado importantes inversiones en investigación y desarrollo para lograr manzanas de la más alta calidad y nuevas variedades. “Contamos con un almacén robotizado, dotado con la última tecnología, que nos permite ser más ágiles, y perfeccionar la calibración del producto con 63 líneas de calibrado. Un ordenador detecta la forma de la manzana, las deficiencias, el color… “.

El objetivo: seleccionar las mejores manzanas Mantiana para Fruits Ràfols.

Estiria team manzanas Mantiana 1

gdpr-image
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Al utilizar este sitio web, acepta nuestras Políticas de Privacidad.

Suscríbete
a nuestra
newsletter